Hoy en clase hemos estado viendo un video sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
o también llamado TDAH.
Me ha llamado bastante la atención
y e decidido informarme para saber de que se trata y sus causas.
¿Qué es el TDAH?
es un
trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la
infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad
aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera más
precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y
dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de
tiempo continuado. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez
problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho
trastorno.
¿Cuáles son sus causas?
Actualmente todo y que se siguen barajando diversas
hipótesis, no parece haber un único modelo explicativo que dé cuenta de modo
satisfactorio de todos los casos de T.D.A.H. Es decir, un caso particular puede
ser causado por un factor distinto al que ha producido otro, o dentro de un
mismo caso clínico haber diferentes factores desencadenantes en diferente
grado. El trastorno, pues, debe conceptualizarse como la expresión final o vía
común de diversos factores de riesgo:
1-Factores ambientales y adquiridos
Diversas lesiones cerebrales se han asociado con un alto riesgo de presentar el trastorno (pero no en todos los casos). Entre los posibles factores causales esteraría la hipoxia (privación de oxigeno) perinatal y neonatal, otras complicaciones en el momento de nacer, infecciones intrauterinas, parasitarias, meningitis, encefalitis, deficiencia nutricional, traumatismo craneoencefálico y/o exposición a toxinas antes o después del parto.
Diversas lesiones cerebrales se han asociado con un alto riesgo de presentar el trastorno (pero no en todos los casos). Entre los posibles factores causales esteraría la hipoxia (privación de oxigeno) perinatal y neonatal, otras complicaciones en el momento de nacer, infecciones intrauterinas, parasitarias, meningitis, encefalitis, deficiencia nutricional, traumatismo craneoencefálico y/o exposición a toxinas antes o después del parto.
Importante: -Un
factor de riesgo muy conocido es el llamado síndrome alcohólico fetal que
cursa, entre otras, con hiperactividad, impulsividad, desatención y anomalías
físicas. El síndrome se presenta en las mujeres que cometen excesos o abusos
del alcohol durante el embarazo.
Aditivos alimentarios: La ingesta de aditivos
alimentarios como colorantes, conservantes, potenciadores del sabor, etc..., y
que constituyen elementos añadidos a muchos productos alimentarios infantiles,
han sido objeto, también, de diversos estudios.
Dietas: Algunos
estudios han intentado someter a prueba la hipótesis de que ciertas dietas
pueden causar el trastorno.
2-Factores genéticos
Se trata, sin duda, de uno de los factores de mayor relevancia en la explicación del trastorno. Estudios recientes han documentado la importancia de la transmisión genética del trastorno hipercinético.
Se trata, sin duda, de uno de los factores de mayor relevancia en la explicación del trastorno. Estudios recientes han documentado la importancia de la transmisión genética del trastorno hipercinético.
3-Factores de base orgánica
-Se han efectuado diversos estudios buscando el origen del trastorno en alteraciones orgánicas. Una de la líneas de investigación, actualmente vigente, se centra en hipótesis bioquímicas de disfunción o desequilibrios en diferentes neurotransmisores. El desajustes en los neurotransmisores podrían indicar la presencia del trastorno pero sin poder determinar si son causa o consecuencia del mismo.
-Se han efectuado diversos estudios buscando el origen del trastorno en alteraciones orgánicas. Una de la líneas de investigación, actualmente vigente, se centra en hipótesis bioquímicas de disfunción o desequilibrios en diferentes neurotransmisores. El desajustes en los neurotransmisores podrían indicar la presencia del trastorno pero sin poder determinar si son causa o consecuencia del mismo.
4-Factores sociales y familiares
-Factores como la pobreza, una vivienda en malas condiciones, entorno precario o de pobreza, parecen influir en la génesis y perpetuación del problema generando, con mayores probabilidades, un trastorno disocial en la etapa adulta.
-Factores como la pobreza, una vivienda en malas condiciones, entorno precario o de pobreza, parecen influir en la génesis y perpetuación del problema generando, con mayores probabilidades, un trastorno disocial en la etapa adulta.
La Hiperactividad es más frecuente en niños
pertenecientes a familias caracterizadas por problemas conyugales, relaciones
hostiles padre-hijo y una vida familiar desordenada.
En la etapa escolar la conducta del niño y su bajo
rendimiento escolar es un agravante más, suponiendo un estrés adicional a la
familia, generando el temor a que el niño no sea capaz en la etapa adulta de encontrar
un empleo. Al mismo tiempo, con el aumento de las tasas de divorcios,
separaciones, familias monoparentales, familias mixtas, jornadas de trabajo
intensivas, se dispone de menos tiempo y, por tanto, de menos recursos
afectivos para atender debidamente a un niño hiperactivo. Todas estas
situaciones tienen un impacto claro en la génesis, desarrollo y mantenimiento
del problema.
Pero por lo que me e estado documentando estos son
posibles factores, pero todavía no se dispone de un factor clave como único responsable
del TDAH.
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