Los niños aprenden a
coordinar las experiencias sensoriales con la actividad física, motora. Los
sentidos de visión, tacto, gusto, oído y olfato ponen a los niños en contacto
con cosas de distintas propiedades. La tarea es aprender a coordinar secuencias
sensorio motoras para resolver problemas simples.
Piaget subdividió el periodo sensoriomotor:
·
0 a 1 Mes:
Ejercicio Reflejo. Usan sus reflejos innatos y
adquieren cierto control sobre ellos. Por ejemplo, succionan cualquier cosa que
esté cerca de su boca y empuñan todo lo que toque su palma. Practican
repetidamente esos y otros reflejos y se vuelven más diestros, pero no pueden
llegar a succionar o empuñar deliveradamente el objeto.
·
1 a 4 Meses:
Reacciones Circulares Primarias. Repiten las conductas
placenteras que ocurren por azar (como chupar el pulgar). Por azar, el pulgar
del niño toca la boca, lo que dispara el reflejo de succión, que produce una
sensación placentera y lleva a una repetición de la respuesta. Esta reacción
circular se denomina primaria porque radica en el propio cuerpo del niño.
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4 a 8 Meses:
Reacciones Circulares Secundarias. El niño hace sin
darse cuenta algo interesante o placentero, como poner en movimiento algo
colocado sobre su cabeza. La acción es entonces repetida deliberadamente para
obtener el mismo resultado (la acción-reacción es circular). Se le denomina
secundaria porque sucede fuera del cuerpo del niño.
·
8 a 12 Meses:
Coordinación Propositiva de los Esquemas Secundarios.
A medida que el niño coordina la actividad motora con la información sensorial
la conducta se hace más deliberada y propositiva. De esta manera, los niños ven
y toman un sonajero o ven un juguete al otro lado del cuarto y gatea hacia él.
Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver
problemas en situaciones actuales
12 a 18 Meses:
Reacciones Circulares Terciarias. En esta etapa, los
bebés empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en
lugar de repetir simplemente patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del
ensayo y error para encontrar la forma más eficiente de alcanzar nuevas metas.
La etapa se llama de las reacciones terciarias porque su propósito es la
exploración. Por ejemplo, un niño gateará hacia una caja, se acostará en ella,
luego la pondrá sobre su cabeza o intentará meter en ella al gato.
·
18 a 24 Meses:
Soluciones Mentales. Los niños empiezan a pensar en
los problemas para encontrar soluciones mentales, es decir, empiezan a
interanalizar las acciones y sus consecuencias, y ya no se basan exclusivamente
en el ensayo y error. De esta manera empieza a desarrollar seguridad sobre la
forma de resolver problemas simples. Este desarrollo es acompañado por una
creciente habilidad para el uso de símbolos lingüísticos al tratar con gente y
situaciones.
Uno de los logros adquiridos en la etapa
sensoriomotora es el desarrollo del concepto de permanencia del objeto, el
conocimiento de que un objeto sigue existiendo independientemente de que
podamos verlo, escucharlo, tocarlo, probarlo y olerlo.
Desde los 2 a los 7 años de edad
Los niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden
manipular los símbolos que representan el ambiente. En esta etapa pueden maneja
el mundo de manera simbólica, pero todavía no son capaces de realizar las
operaciones mentales reversibles. Es por ello que Piaget (1967) denominó a este
periodo la etapa preoperacional del pensamiento.
Piaget lo llamó así a la segunda etapa del pensamiento
porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los
niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello
los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o
por medio de representaciones. Es decir, desarrollan l capacidad para imanar que
hacen algo en lugar de hacerlo realmente. Por ejemplo, un niño en la etapa
sensoriomotora del desarrollo aprende cómo jalar un juguete por el piso, un
niño que ha alcanzado la etapa preoperacional desarrolla una representación
mental del juguete y una imagen mental de cómo jalarlo. Si el niño puede usar
palabras para describir la acción, la está cumpliendo mental y simbólicamente
con el empleo de las palabras. Uno de los principales logros de este periodo es
el desarrollo del lenguaje, la capacidad para pensar y comunicarse por medio de
palabras que representan objetos y acontecimientos.
Desde los 7 a los 11 años de edad
Muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico,
aunque limitado a las cosas que se experimentan realmente. Los niños pueden
realizar diversas operaciones mentales: arreglar objetos en clasificaciones
jerárquicas, comprender las relaciones de inclusión de clase, de serialización
(agrupar los objetos por tamaño y orden alfabético) y los principios de
simetría y reciprocidad (por entre sí). Comprenden el principio de
conservación, es decir, que es posible pasar un líquido de un envase alto a uno
aplanado sin alterar la cantidad total del líquido.
Durante la etapa de las operaciones concretas, los
niños muestran una mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque todavía
a un nivel muy concreto. El pensamiento del niño sigue vinculado a la realidad
empírica. Muss resume cuatro operaciones que el niño en la etapa de operaciones
concretas es capaz de realizar.
·
Combinatoria: Habilidad para combinar dos o más
clases en una clase mayor.
·
Reversibilidad: La noción de que cada operación tiene
una operación opuesta que la revierte.
·
Asociatividad: La comprensión de que las operaciones
pueden alcanzar una meta de varias maneras.
·
Identidad y Negación: La comprensión de que una operación
que se combina con su opuesto se anula, y no cambia. Un ejemplo es que dar 3 y
quitar 3 resulta en cero.
Desde los 11 años de edad en adelante
Los adolescentes pasan de las experiencias concretas
reales a pensar en términos lógicos más abstractos. Son capaces de utilizar la
lógica propositiva para la solución de problemas hipotéticos y para derivar
conclusiones. Son capaces de emplear el razonamiento inductivo para
sistematizar sus ideas y construir teorías sobre ellas pueden usar el
razonamiento deductivo para jugar el papel de científicos en la construcción y
comprobación de teorías. Pueden usar un lenguaje metafórico y símbolos
algebraicos como símbolos de símbolos. Son capaces de pasar de lo que es real a
lo que es posible, pueden pensar en lo que podría ser, proyectándose en el
futuro y haciendo planes.
Los adolescentes muestran tres características básicas
en su conducta de solución de problemas.
·
Planeaban sus investigaciones de manera sistemática empezaban a probar
todas las causas posibles de la variación en las oscilaciones del péndulo
varios grados de fuerza o impulso, altura mayor o menor, peso ligero o pesado y
cuerda larga o corta.
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Registraban los resultados con precisión y objetividad.
·
Llegaban a conclusiones lógicas.
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